Google Talk, la mensajería instantánea de Google

Google Talk es un cliente completo de mensajería instantánea y llamadas tipo VolP que se encuentra basado en el protocolo XMPP, similar a la que utiliza el programa famoso de Microsoft Skype. Esta herramienta apareció por primera vez en forma de una beta en el 2005 y hasta el día de hoy se ha ido actualizando por medio del firmware propietario de Google.

Mensajería instantánea de Google

Gracias a al protocolo que tiene Google Talk se puede configurar por medio de otros programas de mensajería instantánea y varias cuentas y servicios como Pidgin, Psi, Miranda mi y el iChat. Siendo el requisito para conectar el cifrado TLS y sistema de autenticación SASL PLAIN por medio del puesto 5222, a pesar que suena complicado, estas características suelen encontrarse listas en el ordenador.

Google Talk, la mensajería instantánea de Google

Para correr Google Talk necesita tener una cuenta de correo Gmail, que es un intento de Google al hacer frente a Microsoft dentro del mercado de los servicios en línea de mensajería y correos electrónicos. De esa forma Skype cambiará los elementos de Windows Live Microsoft así como aspectos de Hotmail. Al mismo tiempo Google Talk reúne las mismas características que los servicios de Google.

Una alternativa con que cuenta Google Talk es el servicio Gmail Chat, que utiliza la misma red pero no necesita de un cliente ya que funciona en la red mientras se revisa el correo, que es otro punto similar al del chat por medio de MN en la página de Hootmail.

Google Talk, la mensajería instantánea de Google

Siendo el único punto negativo a mencionar acerca de Google Talk es que el sistema de cifrado no es poderoso, razón por la cual las conversaciones son accesibles para los servicios de inteligencia en Estados Unidos. Por eso, si se actualiza la cuenta completa de Google Voice se puede realizar llamadas desde Gmail con Gtalk; que es una opción interesante para poder cambiar Skype por el programa oficial de Google.

Leave a Reply