Medidas de protección al vender o comprar Bitcoin

Actualmente existen cuatro formas diferentes que se han establecido para brindarle protección al vender o comprar Bitcoin, que sin duda incrementarán en el futuro en medida que se realice la adopción de Bitcoin, ya sea por la incorporación de los nuevos usuarios y de los comerciantes que lo puedan aceptar, como también en el desarrollo de nuevas aplicaciones que se basan en la tecnología. Con relación a los medios actuales para comprar o vender Bitcoin se encuentran:

  • Casas de cambio.
  • Entre las personas.
  • Cajeros automáticos.
  • Tiendas físicas o kioscos.

Casas de cambio

La forma tanto de comprar como de vender Bitcoins más utiliza en la actualidad es por medio de las casas de cambio, de empresas online que se especializan en la compra venta de criptomonedas. En las cuales se puede adquirir varias de ellas, siendo las más importantes BTC, ETH y LTC, a las tasas de cambio que se han fijado en el mercado. La compraventa de Bitcoin se puede realizar con varias criptomonedas o con dinero fiduciario, USD, EUR y JPY, dependiendo del gusto del cliente.

Al momento de comprar y vender Bitcoins por medio de las casas de cambio, el usuario debe de registrarse dentro del sitio web de la casa de preferencia y poder ingresar los datos que se requieran en la plataforma para que se inicie a operar. Este tipo de datos se pueden encontrar desde el nombre completo, el email y la dirección de residencia, hasta inclusive el número telefónico, pasaporte y los estados de cuenta bancaria.

Medidas de protección al vender o comprar Bitcoin

Por su parte las casas de cambio cobran una cierta comisión por casa transacción de protección al vender o comprar Bitcoin y otra por una transferencia a la cuenta bancaria que tenga el cliente, en dicho caso de venta de Bitcoin por dinero fideciario. Debido a que las comisiones son variables entre las casas de cambio, el usuario tiene que realizar un estudio para que se minimice los costos, para estar en un mismo nivel de seguridad de dicha casa de cambio.

Personas naturales

Una segunda forma de compraventa que es posible por la descentralización que se proporciona en la red, la cual permite que se compre y venda Bitcoins de forma directa a las personas cercanas, o conocidos dentro de Internet con quien se haya decidido concretar un acuerdo de incremento monetario. Para la compra venta de Bitcoins en persona, los interesados deben poseer sus monederos respectivos y cuentas bancarias, en el caso de contar con un intercambio de dinero fiduciario.

El retraso que se da en las transferencias bancarias para una disponibilidad de dinero, puede ser de días y tiene la necesidad de que se varíen en confirmaciones de la transacción en la red, para que así se asegure la disponibilidad de la criptomoneda en el monedero Bitcoin, que toma una serie de minutos, originando un riesgo de fraude. Dicho fraude ocurre debido a que es una de las partes que incumple el compromiso, puede que sea al no enviar la transferencia bancaria o se anule después de notificar su contraparte, o al tener un doble gasto de la criptomoneda que es el objeto de intercambio.

Lo que más se adecúa al rendimiento de este riesgo es que la operación de compraventa que logren realizar las partes lo más simultáneamente posible y además, la transferencia de fondos pueda realizarse dentro de las cuentas del mismo banco, para que se reduzca el tiempo de disponibilidad en los fondos en menos de un minuto. Es ahí en donde este tipo de intercambio juega un papel importante con la confianza. Por lo cual, se tiene que ser cuidadoso al momento de comprar o vender Bitcoins de forma directa en personas.

Dentro de las formas para poder mitigar los fondos, podemos mencionar:

  • Acordar una reunión en persona, siendo el caso de ser posible.
  • Hacer uso de un intercambio, puede que sea a persona de confianza entre los interesados o un servicio de garantías, que se conoce como “escrow”. Este tipo de intermedios puede cobrar una comisión por el arbitraje al momento del intercambio de dinero.

Medidas de protección al vender o comprar Bitcoin

Cajeros automáticos

Diferentes empresas en varios países se han instalado en cajeros automáticos o ATMs para realizar la compra-venta de Bitcoins. Esto depende del tipo de capacidades que tenga el cajero, comprando criptomonedas por dinero en efectivo o poder vender Bitcoins por ese medio.

Para que se utilice un cajero de Bitcoins, el usuario debe tener una cartera de criptomonedas en diferentes dispositivos con fácil movilidad. Al ser una operación de compra de Bitcoins, el usuario debe seleccionar la operación en el ATM, presentando un código QR de cartera al lector del cajero, introducir el dinero que se desee utilizar en la compra, verificar cual es la cantidad de Bitcoins que se recibirá a cambio y poder aceptar la compra.

Si por el contrario, se desea vender Bitcoins se debe seleccionar la operación en el ATM, introduciendo el monto en su moneda fiduciaria que se desea obtener y aceptar dicha venta. Esta es una operación que genera una cartera de papel con un código QR en donde el usuario debe enviar las criptomonedas. Al momento de dar dos o más confirmaciones dentro de la red, el usuario debe seleccionar la opción de “redimir” dentro del cajero, esto al presentar el código QR de la cartera de papel al lector del cajero o poder introducir un código que pueda aparecer en el papel para retirar el dinero, confiando en el retiro y tomando el dinero en efectivo.

Varios de los cajeros de criptomonedas solicitan documentos de identificación al realizar transacciones. Por su parte, cada operador de los cajeros automáticos de Bitcoins cobran un cierto porcentaje fijo entre 0% a 7.5% en relación al monto de la transacción que se realizado.

Medidas de protección al vender o comprar Bitcoin

Tiendas físicas o kioscos

Existe un sinfín de tiendas físicas o kioscos alrededor del mundo, permitiendo realizar la compra de Bitcoins en forma efectiva o tarjera de débito. En este tipo de kioscos el usuario debe llevar un formulario que contenga una serie de datos personales y de compra, antes de que se pueda enviar al usuario los Bitcoins o bien, entregar una carta de papel, voucher o tarjeta de regalo. De igual forma que los operadores de los cajeros automáticos, los kioscos cobran un tipo de porcentaje fijo entre el 5% y 16%, en relación al momento de la transacción que se realice.

Leave a Reply