Servidores DNS – Qué son y qué hacer si no responden

Presentamos una guía relacionada al tema de los servidores DNS, nuestra intención es que conozcas cómo funcionan, qué opciones tienes a disponibilidad y qué hacer cuando éstos dejan de funcionar.

Qué son los servidores DNS

Cuando ingresas a un sitio web escribes la dirección como: www.lomejorporinternet.com o www.google.com, pero en realidad lo que pasa es que ingresas a un sitio con números como estos: 36.254.36.584. Ese fue el lenguaje inicial para los sitios en Internet, pero como era evidente, recordarlos sería complicado, por esta razón se crearon los nombres de dominio.

Con estos nombres se enmascara estos números y recordar una dirección es más sencillo. El punto aquí es que debe existir alguna persona responsable de mantener la relación entre el nombre del dominio y la dirección IP, es entonces aquí donde entran en juego los conocidos servidores DNS.

Los servidores NDS entonces son servidores que tienen a su disposición una cantidad grande de datos de nombre de dominio y direcciones IP que se asocian a este dominio, misma que se devuelve al usuario que está conectado. Funciona de manera similar a los contactos que tienes en tu móvil, si no has registrado un número cuando éste te llame no verás el nombre si no el número en sí.

Cómo funcionan los servidores DNS

Cuando un usuario o cliente ingresa a el navegador un nombre de dominio: google.com, por ejemplo, hay un sistema que se encarga de conectar al servidor DNS que tengas configurado para solicitar la dirección IP asociada a ese sitio o dominio.

Cómo funcionan los servidores DNS

Después de esto el servidor busca una base de datos y entrega una dirección IP al usuario y es así como el navegador ingresa a la página web. Es de saber que todo este proceso sucede en milisegundo y el usuario no lo detecta. Otro detalle a tomar en cuenta es que los servidores DNS también son capaces de entregar el nombre de un dominio con el simple hecho de ingresar la dirección IP, esto sería una operación inversa.

Por qué es importante elegir los servidores DNS

Por su funcionalidad, los servidores NDS pueden afectar la velocidad de la navegación, ya que dependiendo de la velocidad de tu servidor, esta será la respuesta a una solicitud de ingresar a un dominio web. Por esta razón es importante elegir bien los nombres de los servidores DNS.

Qué hacer en caso de que los servidores DNS no respondan

Este es uno de los errores que se ven con más frecuencia y se dan cuando los servidores DNS se saturan o se caen por otras razones. La solución inmediata puede ser el cambio de los servidores DNS y este cambio puede llegar a ser temporal o bien permanente. Para ayudarte a continuación mostramos algunos procedimientos efectivos para que realices estos cambios sin mayor complicación.


También te puede interesar: ¿Cómo formatear mi PC con Windows 10?


Los mejores Servidores DNS

Debes tener ciertos criterios o parámetros para poder medir el rendimiento de cada servidor. El parámetro más utilizado es el que registra la velocidad de respuesta por milisegundos. Para hacer esto te recomendamos utilizar un programa llamado DNSJumper. Con este programa podrás conocer el tiempo de respuesta de un servidor además de que te permite cambiar de servidor DNS de una manera muy sencilla. A continuación te enlistamos algunos de los mejores servidores DNS.

DNS del operador o ISP

Primero debes analizar la velocidad de respuesta y ver si es conveniente. Generalmente obtendrás una respuesta inmediata, esto también depende del proveedor porque los puede favorecer la ubicación geográfica. En este caso la conexión siempre se realizará a un servidor que esté cerca a tu hogar y esto ya es una ventaja.

Google DNS

Otra de las opciones para las personas que no deseen utilizar las DNS del ISP. Esta es una alternativa inmediata ya que su sistema se basa en la infraestructura que utiliza Google, esto significa que soporta mucho gráfico y se almacena poca información del usuario. Para probar debes ingresar: 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

Open DNS

Es otra de las opciones más utilizadas, eso sí, es un tanto más lenta que la de Google. La ventaja es que este servicio permite el pago para obtener protección adicional como la parental o ciertos filtros de accesibilidad. Las direcciones son: 208.67.222.222 y 208.67.220.220.

FreeDNS

Si eres de los usuarios que le gusta resguardar la privacidad al máximo entonces esta opción es para ti. Este servicio no guarda ningún dato de cada persona. Lo puedes probar con estas direcciones: 37.235.1.174 y 37.235.1.177.

Cómo lograr cambiar los servidores DNS

Existen varios procesos para cambiar los servidores DNS y esto dependerá de qué dispositivo quieres aplicar, es decir, si estás dispuesto a que todos dispositivo conectado a Internet utilice los mismos servidores. En este caso deberás modificar la configuración en el router, si no lo haces podrías modificar la configuración de cada dispositivo.

Cambiar servidores DNS de toda la red

Como ya lo mencionamos lo primero que debes hacer es modificar la configuración del routrer, aunque debe quedar claro que no todos los routers permiten modificar los servidores DNS, además cada uno de ellos tiene un panel diferente y una manera de ingresar única.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que debes conocer la dirección IP del router e ingresarlo en el navegador, después de esto te va a solicitar un usuario y una contraseña, en general es “admin” y la contraseña es “1234”.

Si no conoces la dirección del IP de tu router y estás utilizando Windows, solamente debes presionar Windows + R y escribir “cmd”, y en la ventana que te aparezca escribe ipconfig, ahora presiona Enter y luego verás que dice “Puerta de enlace”, esa es la dirección de IP del router que debes ingresar al navegador.

Cambiar servidores DNS desde Windows

Cuando ya estés dentro del panel debes buscar una opción que diga “Ajustas LAN” o con nombre similar, si tu routrer permite cambiar los DNS verás esa opción, si no es así deberás realizarlo por otros medios.

Recuerda que este cambio solo afecta a tu equipo y para lograrlo debes ir a Panel de control > Centro de redes > Cambiar configuración del adaptador > Clic derecho sobre la Red > Propiedades > Protocolo de internet versión 4 TCP/IPv4 > Propiedades. Cuando ya estés aquí veras una ventana que te permite cambiar los servidores DNS.

Cambiar servidores DNS con DNS Jumper

Recuerda que esta opción es perfecta para probar servidores DNS de manera sencilla y ver qué tan bien funciona sin tener que modificar la configuración de Windows. Como ya hemos visto, este programa es gratuito y tiene la capacidad para medir la velocidad de respuesta de cada uno sin tener que concomer las direcciones. Cualquier duda nos puedes comentar y pronto te responderemos.

Leave a Reply